Con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y aumentar la sensación de seguridad en los principales destinos turísticos, en la comuna de Pichilemu se realizó el lanzamiento oficial del Plan Verano Seguro 2025-2026, iniciativa que contempla un significativo refuerzo policial durante la temporada estival en la Región de O’Higgins.
El plan considera el despliegue a nivel nacional de más de 1.300 carabineros, operativo que se ejecutará en dos etapas. La primera comenzó el 28 de diciembre, mientras que la segunda se iniciará el 28 de enero de 2026, permitiendo reforzar la presencia policial en los periodos de mayor afluencia de visitantes.
El seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, destacó que este es el primer periodo estival que se desarrolla bajo la nueva institucionalidad del Ministerio de Seguridad Pública, instalado en abril de 2025. En ese contexto, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre las distintas instituciones. “El despliegue tiene que ver con una coordinación entre las fuerzas policiales, las fuerzas de emergencia y los municipios. Esperamos que con este contingente podamos tener un verano tranquilo que la gente disfrute”, señaló.
La autoridad regional también hizo un llamado al autocuidado y a la denuncia oportuna, enviando un mensaje directo a quienes intenten cometer delitos. “A los delincuentes, decirles que no vengan a esta región porque no van a poder delinquir; estamos preparados para enfrentarlos y los vamos a perseguir”, afirmó.
Por su parte, el general de Zona de Carabineros, Guillermo Bohle, indicó que “en la región tendremos, en ambos periodos, alrededor de 55 carabineros adicionales, quienes se sumarán a los servicios diarios en la comuna y el borde costero”. Asimismo, llamó a la responsabilidad personal, enfatizando que las decisiones individuales deben considerar sus consecuencias para permitir que las familias disfruten de un verano seguro.
En tanto, la delegada provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, valoró la coordinación interinstitucional para enfrentar contingencias delictuales, incendios forestales u otras emergencias, destacando además el apoyo de los municipios en la logística y estadía del personal policial.
En la Región de O’Higgins, el plan reforzará la vigilancia en la 3ª Comisaría de Pichilemu y en las tenencias de Paredones, El Manzano y Navidad. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado, a conducir responsablemente, prevenir riesgos ante marejadas o incendios forestales y asegurar las viviendas, con el fin de garantizar un verano seguro para residentes y turistas.
