En sector de El Toco, PDI recupera caballos que habían sido robados en la zona central

Detectives de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, en coordinación con la Fiscalía Regional SACFI de Maule, bajo el Modelo de Investigación Preferente, recuperaron alrededor de 64 caballos avaluados en más de 100 millones de pesos, con víctimas desde las regiones de O´Higgins al BíoBío.

El hecho quedó al descubierto en la jornada de este martes, al interior de un predio ubicado en el sector del Toco de la comuna de Pichidegua, lugar donde fueron ubicados cuatro caballos inscritos que habían sido  robados durante el presente año, avaluados en más de 10 millones de pesos cada uno.

Fue así que en la jornada de ayer miércoles, los detectives previa coordinación con la Fiscalía SACFI de Maule, efectuaron una entrada y registro al predio, para desarrollar un amplio operativo de búsqueda y rastreo (apoyados por personas afectadas y trabajadores), logrando ubicar cerca de 80 especies equinas de diferentes razas, inscritos y de faena, pero por la dificultad de terreno y su extensión, sólo lograron bajar a 64 equinos, los que fueron reconocidos por 19  víctimas oriundas desde las regiones de O´Higgins hasta el BíoBío.

Además en el lugar, se efectuaron peritajes fotográficos y planimétricos de parte del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua, como además del apoyo de un profesional Oficial Policial de profesión veterinario, para establecer el estado de salud de los equinos y describir las características morfológicas de cada uno de ellos.

Una de las víctimas, oriunda de Villa Prat ubicada en la región de Maule, señaló que su yegua la habían robado desde su pesebrera en el mes de junio, mientras que otra víctima de la región de Ñuble, manifestó estar feliz tras recuperar dos de sus equinos de raza pony, que fueron robados en agosto del año pasado.

A la hora, los detectives siguen trabajando en el lugar, para lograr bajar  al resto los caballos que aún se encuentran en el predio.