Hospital San Vicente optimiza atención de pacientes en Urgencias

Uno de los problemas que afecta la atención de urgencia en los hospitales es el tiempo que deben esperar los pacientes categorizados C4 y C5 (que no tienen condición de gravedad) debido a que los pacientes más graves tienen prioridad para ser atendido, esto mucha veces deriva en la insatisfacción de los usuarios o incluso en que decidan retirarse del establecimiento sin ser atendidos.

Para enfrentar esta situación, el Hospital de San Vicente implementó una innovadora solución como fue habilitar un container con dos box de atención, que permite ver de forma rápida y expedita a los pacientes que están categorizados como de menor gravedad, en horario de 14 a 17 horas “que es el horario en que más se congestiona la urgencia, ya que después de las 5 de la tarde comienza a funcionar el SAR que ve a estos pacientes de forma más expedita”, explicó el director del hospital, César Pontigo.

Agregó que esta iniciativa también apunta a resolver un problema interno del Servicio de Urgencia, que tiene que ver con uno de los indicadores con que se miden los procesos, como es el NSP (No se presentó) “donde éramos uno de los servicios de urgencia con mayor número de pacientes que hacían abandono del proceso de atención urgencia sin haber sido atendidos o sin haber recibido el alta médica”, explicó el director del establecimiento.

Por eso, se buscó una estrategia que permitiera diferenciar el proceso de atención de los pacientes de menor complejidad y que permitiera darle mayor de oportunidad a esos pacientes “que están mucho más contentos ahora, porque esperan mucho menos y se van con su atención completa, ya que normalmente los casos de mayor gravedad pueden demorar hasta 5 o 6 horas en completar su atención y eso hace que los 8 box que tenemos en Urgencia estén ocupados y no se pueda atender con prontitud a los pacientes que requieren atención inmediata”, señaló Pontigo

Para la atención en estos dos nuevos box, se realizó una adecuación del personal y se destinó un médico y una TENS, dado que en general son procedimientos poco complejos “pero, además, cuando se detecta un paciente que tiene algún cuadro de mayor gravedad, se devuelve inmediatamente a la atención de paciente de mayor gravedad, para recibir las atenciones que requiera”, detalló.

De esta forma, se ha logrado disminuir fuertemente la cantidad de pacientes que hacían abandono de su atención, pasando de un 20% a un 5% del total de atenciones diarias “lo que se ve fortalecido por el hecho de que tenemos pacientes que se van más felices con la atención recibida, lo cual es sin duda el mejor resultado que podríamos esperar”, concluyó el director del Hospital de San Vicente.