Con el objetivo de fortalecer la implementación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como “Ley Cholito”, comenzó en la comuna de Quinta de Tilcoco un amplio proceso de esterilización destinado a perros y gatos.
La iniciativa, que inició el pasado 11 de mayo, contempla la realización de mil procedimientos veterinarios en la comuna, beneficiando a un total de 600 perros y 400 gatos.
El proyecto fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), representando una inversión de 28,6 millones de pesos para su ejecución.
El jefe de la Unidad Regional Subdere O’Higgins, Juan José Urrutia, destacó la importancia de acercar este tipo de prestaciones a las comunidades y señaló que la iniciativa entrega un beneficio directo a las familias, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Actualmente los operativos en terreno se mantienen en desarrollo y ya registran más de 100 esterilizaciones realizadas durante las primeras jornadas de trabajo.
El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, dependiente de la División de Municipalidades de la Subdere, busca promover el cuidado responsable de mascotas en todo el país mediante el financiamiento de distintas iniciativas orientadas al bienestar animal, el control poblacional y la educación comunitaria.
