Greenpeace presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público, con la que esperan que se sancione a quienes resulten responsables por la ilegal extracción de agua que realizaba la Agrícola El Cerrito, propiedad del empresario Andrónico Luksic, desde el canal Asiento en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo.
El hecho fue revelado por una investigación publicada en Ciper, donde se reveló que los regantes agrupados en el Canal el Asiento denunciaban que “en propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla”, situación que hacía bajar el caudal de agua de manera importante y afectaba el volumen de aguas del canal el Asiento”.
Posteriormente, fue el mismo Luksic quien reconoció que la empresa era de su propiedad y pidió que las autoridades sancionaran la situación con “toda la fuerza de la ley” en caso de haber incurrido en una falta grave.
Ante esto, la directora política de Greenpeace, Josefina Correa, afirmó que “algunos testimonios señalan que dicha bomba había estado instalada por más de 15 años. La afectación de un robo de agua, en caso de configurarse, es de magnitudes económicas, sanitarias y humanas inconmensurables que el Ministerio Público debe investigar en el uso de sus facultades”.
“Sería relevante que comience a aplicarse el sistema penal para quienes abusan y atentan gravemente contra el interés público en el aprovechamiento de bienes comunes naturales”, añadió.
Además, en el escrito presentado por la ONG ambientalista destacó que la zona donde se realiza la extracción ilegal de agua corresponde a “una cuenca sobre otorgada” y a una zona del país “continuamente afectada a decretos de escasez, catástrofe o emergencia hídrica”, lo que hace aún más grave la situación.
Fuente 24 horas