A un año del femicidio de Mariela Fuentes, su familia exige justicia

Hace exactamente un año, un nuevo femicidio conmovió a todo San Vicente de Tagua Tagua. La muerte de Mariela Fuentes, joven madre de tres hijos, a nadie dejó indiferente.

Fue el 15 de marzo de 2020 cuando personal de Carabineros de la comuna fueron alertados por ruidos extraños en una cabaña del Motel 7 Lunas, ubicado en la carretera H-66 a la altura del paradero 6 de Requegua.  En el lugar del crimen y luego de las primeras indagatorias, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 39 años, quien se encontraba con heridas cortopunzantes en distintas partes de su cuerpo.  En el mismo lugar y con heridas de gravedad, se encontraba su ex pareja Roberto Ramírez Maturana, el único sospechoso.

Roberto Ramírez, después de asesinar a Mariela, atentó contra su propia vida sin lograr su objetivo, estuvo hospitalizado casi un mes, quedando con problemas en el habla. La Fiscalía se hizo cargo de esta causa, comenzando la investigación que aún está en proceso.  Ramírez fue formalizado por el delito de femicidio consumado y actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras dura el proceso de investigación.

ORDEN DE PROTECCIÓN QUE NO RESPETÓ

Ramírez mantenía una orden de alejamiento por violencia intrafamiliar, denuncia realizada el año 2016 por parte de Mariela, instancia en que además un tribunal correspondiente le ordenó a éste, tomar un taller para controlar sus impulsos, el que a vista de los hechos no tuvo resultados positivos, ya que en noviembre de 2019 el acusado continuaba con hostigamiento hacia la víctima fecha en la cual se dio termino a la relacion.

NUEVO PLAZO DE INVESTIGACIÓN.

El fiscal a cargo del caso, Claudio Riobo pidió un nuevo plazo para aumentar el periodo de investigación, el que fue concedido.  En los próximos días el investigador deberá presentar la acusación ante tribunales, dando paso con esto al Juicio Oral que debe llevarse a cabo ante los Tribunales Orales en lo Penal de Rancagua. La representación de la familia de Mariela Fuentes en la sede penal del proceso, la asumió el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, mientras que el estudio jurídico Stone y Yáñez – que también representa el caso de Víctor Zamorano vecino de San José de Pataguas que murió atropellado por una conductora en estado de ebriedad-, ha asumido la representación de la familia en instancias civiles y penales en relación con la filtración de fotos de la víctima tomadas en la escena del crimen; todo ello a través del abogado asociado del estudio don Felipe Sanhueza Rodríguez.

QUERELLA POR FILTRACIÓN DE FOTOS.

Paralelamente este juicio tiene otra arista que lo está resolviendo el tribunal en otro expediente.  Se trata de la filtración de fotos de la víctima por parte de un funcionario de carabineros.  Este caso está en proceso de sumario administrativo dentro de la institución, el cual está a cargo de Carabineros de Rancagua.

JUSTICIA PARA MARIELA

El pasado 8 de marzo en San Vicente, se realizó una numerosa marcha en conmemoración del día internacional de la mujer. En dicha actividad, el nombre de Mariela, circuló entre las manifestantes reclamando justicia por su muerte.

A un año de su partida, queremos recordar a Mariela, madre, mujer, trabajadora y esforzada quien hoy es recordada y amada por su familia y círculo cercano.