La indagatoria se gestó a raíz por un informe de Contraloría que detecto diversas falencias, entre ellas la no rendición de 1.400 millones de pesos. El alcalde Luis Berwart, que buscará la reelección este fin de semana, acusó «intencionalidad política» y afirmó tener las «manos limpias».
Fiscalía de O’Higgins y la Policía de Investigaciones realizó este jueves distintos allanamientos en las dependencias de la Municipalidad y Corporación Municipal de San Fernando, de la cual dependen los departamentos de Educación y Salud.
Las diligencias son lideradas por la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, que trabaja en el lugar junto a detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la capital de O’Higgins, de la Brigada de Investigación Criminal de San Fernando y peritos informáticos de Santiago.
La indagatoria se gestó a raíz, entre otros antecedentes, por un informe de contraloria que detecto diversas falencias entre ellas la no rendición de 1.400 millones de pesos correspondiente, entre otros, a remuneraciones, consumo de electricidad y transferencias provenientes del municipio para solventar el pago a la Caja de Compensación La Araucana.
Según la Contraloris tampoco se pudieron documentar los gastos efectuados con recursos provenientes del Ministerio de Educación por $140.113.968 y se constató que la Corporación pagó $72.187.286 en intereses, multas y reajustes por concepto de imposiciones previsionales.
La fiscal jefa de Alta Complejidad Fabiola Echeverría, explicó que las diligencias fueron de «Entrada, registro e incautación de documentos, soportes técnicos, celulares y otros elementos (…) nuestro objetivo era resguardar información en mérito de diversas investigaciones por irregularidades administrativas que ha determinado la Contraloría. Nuestro interés es esclarecer cuál es el punto central de estas irregularidades».