Rector del CFT Estatal de O’Higgins sostiene primera reunión con Prorrector de la Universidad de Santiago

La Casa de Estudios de la Región Metropolitana fue designada por el Ministerio de Educación como tutora del Centro de Formación Técnica que se emplazará en San Vicente de Tagua Tagua y esta reunión es su primer acercamiento entre ambas instituciones.

La primera reunión de muchas es la que se gestó esta semana entre el Rector del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de la Región de O’Higgins, Octaviano Torres, y el Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres, con el objetivo de afinar detalles en el rol que cumplirá la Casa de Estudios metropolitana como tutora del nuevo CFT que se emplazará en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Cabe destacar que la USACH tendrá la función de realizar un trabajo de tutela, acompañamiento y vinculación con el CFT de O’Higgins, para que éste pueda contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de la región y del país, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de la zona.

Para Octaviano Torres, Rector del CFT de O’Higgins, fue muy importante este primer acercamiento porque “nos permitió conversar una variedad de temas, como por ejemplo conocer detalles del proceso de instalación del nuestro CFT y otros aspectos propios de la vinculación que existe entre nuestra institución y la Universidad de Santiago”.

“Dicha vinculación -agregó el Rector- tendrá como objeto que ambas instituciones contribuyan, en conjunto, al desarrollo de la Región de O’Higgins, y también establecer programas de acceso especial en la USACH para los egresados del Centro de Formación Técnica y articular trayectorias formativas pertinentes”.

La máxima autoridad del CFT Estatal puntualizó que se trata de “uno de muchos encuentros que se han de realizar; la experiencia acumulada del Prorrector Torres, como miembro del Directorio del CFT de la Región Metropolitana de Santiago, donde la USACH también cumple el rol de Universidad Vinculada, será muy provechosa para nuestro CFT”.

En la oportunidad, el Prorrector de la Universidad Santiago de Chile, Jorge Torres, señaló que “nos reunimos presencialmente en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua para explicar y ponernos a disposición del Rector, como tal está estructurado a través del Ministerio de Educación, para apoyarlos y acompañarlos en todo este proceso de puesta en marcha del CFT de la Región de O’Higgins”.

Agregó que la idea de su institución es prestar apoyo “tal como lo hicimos en la Región Metropolitana y donde estamos generando los primeros planes de desarrollo que deben tener cierta legitimidad académica, además, de tomar algunas decisiones y trabajos que tiene el rector con apoyo de académicos y académicas de la Universidad”.

Destacó además que la formación técnica “siempre va a ser importante y relevante para el desarrollo territorial, especialmente porque todos los países desarrollados lo consideran así. No estamos creando ningún invento, todo lo contrario, se hace necesario para los/as estudiantes y jóvenes de los colegios, especialmente técnicos, que necesitan una trayectoria y un camino más desarrollado, especialmente público”.