Eco Riders, la agrupación que trabaja en base al deporte y conciencia ambiental.

Hace ya un par de años comenzó a funcionar en nuestra comuna la agrupación Eco Riders, encabezada por Antonio Tejos sanvicentano que se dedica al deporte mountan bike y enduro.

Antonio nos comenta que Ecoriders, surge de su pasión por el ciclismo y la inquietud por problemática medio ambiental que se ve en los cerros de San Vicente. Durante un viaje al extranjero tuvo la oportunidad de conocer diferentes medidas tendientes a mejorar la conciencia medio ambiental y deportiva. Según nos dijo “pensaba que era una buena oportunidad también para invitar a los niños y jóvenes de la comuna a realizar deporte y no quedarse en casa”.

Pero ¿Qué es Ecoriders? La agrupación consiste en realizar clases de mountain bike a niñas y niños, desde los 8 a 16 años de edad, en estas clases se entregan valores referentes al cuidado del medio ambiente en diferentes sectores de la comuna. Aplicando desarrollo personal y valórico para abordar la vida de una manera más positiva, siendo este uno de los objetivos principales.

Dentro de las actividades más destacada, en el 2019 se realizó una recolección de botellas plásticas en los alrededores de los cerros y ríos de la comuna, logrando en 56 horas de trabajo la recolección de 2.756 botellas plásticas, no solo logrando descontaminación ambiental si no también, generando un gran impacto en la conciencia de los alumnos.

¿Cuántos niños tienen en la agrupación? En la agrupación tenemos 20 niños, los que se reparten en 2 grupos. Los “ECO” son los que están en etapa inicial, los “RIDERS” son aquellos que tienen mayor experiencia en el ciclismo y cuidado del medio ambiente, contamos con un Instagram (Ecoriders.ma) donde constantemente vamos entregando información acerca de nuestra agrupación” «Lamentablemente por la pandemia nos hemos visto un poco perjudicados, no podemos hacer clases todos los fines de semana debido a la contingencia». comentó

Este proyecto se desarrollaba en algunos colegios de la comuna, pero debido a las condiciones de pandemia fue suspendido. Es un proyecto sin fines de lucro donde cada uno hace su aporte para comprar implementación deportiva, bolsas de basura, guantes etc. Además, se recibe el apoyo de algunas personas y obviamente destacar la ayuda de los apoderados que siempre están ahí cuando se realiza alguna actividad.

La invitación es para quienes se quieran sumar a esta organización lo puedan hacer con el animo de hacer deporte y por sobre todo apoyar el medio ambiente, cuidando los cerros, bajando la basura que algunos dejan y en base a todas estas actividades tener niños y jóvenes con valores y conciencia ambiental.