Defensa de menor condenada en el caso de Tomas Olea busca nulidad del juicio

La mañana de este miércoles se realizó la jornada de alegatos en el caso de Tomás Acevedo, joven scout de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua que fue brutamente asesinado y cuya muerte ya tiene condenados.

La Corte de Apelaciones de Rancagua escuchó alegatos de recurso de nulidad que solicita la defensa de la menor F.S.M, fijando para el 23 de agosto la resolución del recurso de nulidad, la defensa de la menor de 15 años al momento de los hechos, aduce que se realizaron peritajes de su teléfono celular sin la autorización judicial, situación que la Fiscalía desestima, ya que estos peritajes se realizaron luego de los interrogatorios y que el aparato de la menor fue entregado de manera voluntaria por la madre de la entonces imputada, titular de la cuenta.

Tras peritajes a los teléfonos tanto del autor material del homicidio como al de la menor quedaron en evidencia la conversación entre la menor y el joven fallecido donde lo invitaba al lugar de los hechos.La Fiscalía aduce que existe un error de la defensa, ya que existían las autorizaciones judiciales las que fueron expuestas en el Tribunal Oral en lo Penal en su momento.

La defensa aduce que se realizaron diligencias intrusivas, sin mediar autorización judicial previa, por lo que las pruebas obtenidas en el celular debieron haber sido descartadas por el tribunal. Cabe recordar que la menor F.S.M de 15 años al momento de los hechos, se le condenó a 4 años en régimen cerrado con programa de reinserción social, y un año de libertad asistida especial, como autora del delito de homicidio calificado en grado de consumado. A la condenada se le abonará el tiempo que ha estado ya bajo este régimen por la causa, vale decir, entre el 2 de agosto del año 2019, fecha en que fue detenida

Por su parte Ulises Labrín fue condenado a 17 años y 183 días de presidio mayor en su grado máximo y la inhabilitación perpetua para oficios o cargos públicos, como autor del delito de homicidio calificado en grado de consumado perpetrado el 27 de julio del año 2019 en la comuna sanvicentana. Su condena comienza a regir desde el 2 de agosto del año 2019 fecha desde la que se encuentra privado de libertad.