Diversas manifestaciones se han producido en el sector El Salto, en la comuna de Pichidegua, debido a la posible construcción de un embalse de agua que cubriría una superficie de 20 hectáreas aproximadamente, proyecto perteneciente a la Agrícola HGE SPA.
Desde que se conoció la noticia, agricultores locales y grupos ambientalistas han manifestado su molestia ante el proyecto, el cual, dicen ellos, afectaría una inmensa área de bosque nativo, flora y fauna del lugar, además de dar paso para que se continúe plantando monocultivos, los que se han hecho recurrentes en los cerros de la comuna de Pichidegua, donde ya se habla de la “Segunda Petorca”
Pero eso no es todo, lo que preocupa a los agricultores es que el llenado de este embalse se daría mediante el canal Almahue, principal afluente para el riego de la agricultura tradicional campesina. Pero existe una doble preocupación, ya que los pobladores argumentan que este mismo canal, también alimentaría el llenado de otro proyecto embalse, el cual estaría ubicado aguas abajo, en el sector de Santa Irene, y que tendría una superficie de unas 7 hectáreas.
Ante la preocupación de los vecinos, el alcalde de la comuna, Marcos Fuentes, acudió hasta los terrenos de la empresa, donde pudo interiorizarse del proyecto y sus impactos, señalando categóricamente que “mi posición es muy clara, decimos no a este embalse. Desde hace más de una década se ha venido deforestando grandes extensiones de nuestros cerros para instalar monocultivos, y ya sabemos cómo termina esto, tenemos la claridad de lo que pasó en Petorca donde la gente hoy debe abastecerse con camiones aljibes para beber y ocupar agua en sus hogares. Nuestra prioridad son las personas y la agricultura tradicional, y es lo que vamos a defender”.
Además, el edil comunicó que “en los próximos días sostendré una reunión con el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, donde propondré una idea que venimos trabajando con mi equipo, que es conformar una Mesa Hídrica en la comuna de Pichidegua para abordar la problemática de la escasez del recurso hídrico, los proyectos agrícolas en la zona y el contexto del calentamiento global que nos afecta. Estamos consciente y tomaremos estos temas con alturas de miras, protegiendo nuestro entorno y el de las nuevas generaciones, porque mi misión es construir un Pichidegua amigable y sustentable para todos”, concluyó el alcalde Marcos Fuentes.