Proyecto pionero en Chile genera 50.770 kw/h al año, distribuyéndose en un 60% para instalaciones agroindustriales y un 40% para escuelas y postas rurales.
Con la presencia del Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz y el alcalde de Pichidegua, Marcos Fuentes, la cooperativa agrícola Coopeumo, inauguró su planta de energía fotovoltaica, primer proyecto de generación comunitaria en Chile, bajo la ley 20.118, que permite entregar sus excedentes a establecimiento educacionales y de salud de esta comuna
El proyecto permite generar 50.770 kw/h al año, distribuyéndose en un 60% para instalaciones agroindustriales propia de la cooperativa y un 40% para escuelas y postas rurales del sector. Se trata de la Escuela Básica de Pataguas Cerro, el Liceo Bicentenario Latinoamericano y las postas rurales de Larmahue, San Roberto y Pataguas Cerro.
“Esta planta, sin duda, va a traer muchos beneficios a nuestra comunidad. Esto conlleva a lo que nosotros queremos, que es tener una comuna sustentable y con energías renovables que puedan de una u otra manera llegar a toda la comunidad”, dijo el alcalde Marcos Fuentes.
Por su parte, el Seremi de energía, Pedro Pablo Ogaz, indicó que “este es un proyecto pionero en Chile de generación de energía distribuida de forma cooperada. Ya que mediante esta generación de energía solar también se está aportando a las escuelas y postas de salud de esta comuna y que apunta a mejorar la calidad de vida y bajar los costos de este servicio”.
En la misma línea, el gerente de Coopeumo, Ricardo Quiroz, argumentó que efectivamente el proyecto “nos permite reducir los costos en consumo energético de nuestros establecimientos y, por otra parte, dejamos de consumir combustibles fósiles y reducimos la emisión de CO2 al ambiente”. Palabras que fueron valoradas por la concejal y presidenta de la Comisión de Medioambiente del municipio, Flor Osorio, al señalar que “esto nos demuestra que existen entidades en el territorio, en este caso Coopeumo, que están preocupadas por generar y desarrollar proyecto con un menor impacto al medioambiente”.