Acompañada del concejal Jorge Pávez y diferentes agrupaciones ambientalistas, este pasado lunes la Seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya visitó nuestra comuna, con el fin de conocer en terreno las diferentes problemáticas a nivel local, así como también las agrupaciones pudieron mostrar en terreno sus inquietudes en poder conservar diferentes espacios.
Dentro de la visita se recorrió el Estero Zamorano, lugar que desde la agrupación “De Cara Al Rio” buscan proteger el estero en el futuro verlo como nuestro primer humedal urbano, protegido formalmente y como espacio de educación ambiental. Al igual que el parque nativo de Pueblo de Indios donde la agrupación “No mas tala de árboles” pudo presentar su interés en un proyecto medio ambiental de cuidado, mantención y conservación del sector. Para lograr transformar y desarrollar con el tiempo en un parque nativo de Quillay y un pulmón verde para la comuna de San Vicente.
El recorrido contemplo una visita al jardín etnobotánico en Museo Escolar Laguna Tagua Tagua, proyecto que encabeza la Fundacion Añañuca. Se terminó en el hermoso sector de Toquihua donde junto a dirigentes locales se visitó el humedal del sector, por la urgente necesidad de proteger este lugar de la devastación ecológica de maquinarias y cazadores, quienes colocan día a día en peligro la flora y fauna que habita en el lugar.
El concejal de nuestra comuna Jorge Pávez nos pudo comentar que “Agradece a la Seremi de Medio Ambiente por reunirse con la agrupación De Cara al Rio y atender la necesidad de proteger el Estero Zamorano. Nos llevamos varias tareas por realizar, tanto para la agrupación como para la Municipalidad, pero también nos llevamos el compromiso de la máxima autoridad medioambiental de la región para apoyar esta causa de declaración de humedal urbano el estero que cruza nuestra comuna y protegerlo de la devastación de la que ha sido objeto en largos tramos”.