El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a R.A.R.M. a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en marzo de 2020, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, «El acusado R.A.R.M. se encontraba casado con Mariela y fruto de dicha relación tuvieron tres hijos en común de 8, 11 y 19 años respectivamente.
Producto de ciertas desavenencias y problemas depresivos por el cual estaba pasando R.A.R.M., estos se encontraban separados de hecho. El día 15 de marzo de 2020, a eso de las 11:00 horas aproximadamente, el imputado llegó con la víctima al Motel ‘Siete lunas’, ubicado en la ruta H66-G, paradero 6 de Requegua, dirigiéndose hasta la cabaña N° 2. Una vez en el interior del estacionamiento de dicha cabaña, el imputado procedió a ejecutar su plan trazado Ejecutado su plan, el imputado con la misma arma blanca que atacó a la víctima, se auto-infirió heridas en el cuello que lo mantuvieron en riesgo vital.
Atendida la desaparición extraña de la víctima, su familia comenzó una búsqueda frenética por distintos puntos de la comuna, llegando hasta las dependencias del motel antes indicado, quienes explicaron la situación a las encargadas del motel, quienes al verificar la cabaña número 2 y el estado de los pasajeros, descubrieron el cuerpo inerte y sin vida de Mariela al interior del móvil, hecho que fue denunciado a Carabineros, quienes tras apersonarse al lugar, descubren que el imputado, aún se encontraba con vida en el interior de la cabaña, siendo detenido y trasladado hasta el servicio de urgencia atendida la gravedad de sus lesiones.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.