El Ministerio de Salud anunció el viernes pasado un plan piloto cuya meta es mejorar y reformular todo el sistema de atención primaria (APS) en Chile. Para ejecutarla en esta primera fase, escogió a siete comunas de las cuales Coltauco aparece como la representante de la Región de O´Higgins.
“Dimos a conocer a las comunas primarias para el proyecto de una atención primaria universal, que es el corazón de la reforma de salud pública. Es un sistema que permitirá dar acceso a todos los ciudadanos sin copago y no sólo para las personas que están en Fonasa, sino también para quienes están en otros sistemas como el de las Isapres o las Fuerzas Armadas…esto nos va a permitir hacer carne la promesa de la cobertura universal de salud”, contó la ministra Ximena Aguilera.
La secretaria de Estado reconoció que “todos van a poder acceder a la atención que necesitan, con la oportunidad y calidad que se requiere y sin costo financiero, lo que va a significar una gran apuesta para nosotros como sector pero también para los alcaldes y la alcaldesa en el objetivo de mejorar la salud de la población”.
Una de las primeras comunas en la que se implementará este modelo es Coltauco, quien junto a otras como Linares, Alhué, Renca, Canela, La Cruz y Perquenco, fueron elegidas para ser parte del plan piloto nacional.
Las comunas fueron seleccionadas a propósito de su excelente desempeño durante el 2022 en indicadores sanitarios, financieros, además de su representación de la diversidad geográfica de nuestro país, lo cual asegura que estas podrán ser un ejemplo para la escalabilidad del proyecto a lo largo del país.