El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó, con costas, a J.A.P.L. a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día, en calidad de autor ejecutor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 1 de diciembre de 2023, en el inmueble ubicado en callejón El Llano, en el sector Pueblo de Indios, de la comuna de San Vicente, J.A.P.L. se encontraba con un grupo de sujetos, entre ellos, la víctima S.E.C.G, compartieron una olla común y bebiendo alcohol.
En dicho contexto, alrededor de las 01:30 horas de la madrugada del siguiente, 2 de diciembre, “J.A.P.L. comenzó una discusión y pelea con S.E.C.G, durante la cual apuñala con una cuchilla a su victima, en diversas partes de su cuerpo, causándole diversas heridas cortantes, una de las cuales atravesó el tórax y le causó una lesión en su pulmón; además, el imputado extrae desde sus pertenecías un arma de fuego procediendo a dispararle con ella, a la altura del muslo de la pierna izquierda, cortando su arteria femoral, además de golpearlo con un objeto contundente en la zona de la cabeza, heridas que causaron en la víctima graves lesiones, desplomándose en el piso de su mediagua, huyendo el agresor del lugar, mientras su víctima se desangraba”.
“S.E.C.G es, luego, trasladado al servicio de urgencias SAR de San Vicente, donde finalmente producto de las lesiones sufridas, fallece de una anemia aguda. Al dia siguiente, Carabineros logró la captura del agresor en las cercanias del terminal de buses de la comuna, procedieron a su detención, y advirtieron que portaba tres cartuchos de escopeta al interior de una mochila.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.