Agricultor de La Vinilla: “Estas son perdidas millonarias, el sustento para el año está perdido”

A cinco días de las grandes lluvias que azotaron nuestra zona, comienzan a aparecer los damnificados de la catástrofe. Hogares damnificados y la agricultura azotada por las lluvias.

El frente de mal tiempo que ocurrió durante el fin de semana en nuestro pais dejó graves daños a nivel comunal. En las localidades de Tunca Arriba y La Vinilla el panorama es desolador, en Tunca varios vecinos fueron afectados debido a aluviones de barro y rocas que dejaron sus hogares en malas condiciones, las mismas se repitieron en La Vinilla, pero sin mayores daños.

Lo dramático y desolador es el panorama que deben vivir diferentes agricultores del sector norte de nuestra comuna. El epicentro de la catástrofe donde cayeron grandes granizos causó daños millonarios. Mauricio Durán, Agricultor de la zona nos comentó “Perdimos todo, no pudimos salvar nada, los daños son gigantescos”.

“La vida del agricultor siempre es difícil, no recibimos mucho apoyo y uno se llena de ilusiones al comenzar la temporada de que le vaya bien, así estaba yo, pensaba y se veía un buen panorama para este año, pero llegó la lluvia y lo arruino todo”, sostuvo. “Uno como trabajador de campo agradece que caiga agua, pero en este tiempo deja muchos daños, tengo tres hectáreas de tomate perdidos, solo pedimos ayuda, hay vecinos y amigos que están pasando por lo mismo”.

Al consultar por la ayuda de autoridades regionales y locales nos comentó que solo se han acercado para hacer catastro. “Prodesal se hizo presente al otro día de las lluvias y están viendo las formas de poder generar ayudas, esperamos nos puedan ayudar porque lo necesitamos.

Así como Mauricio vio afectado su fuente laboral, hoy son muchos los agricultores sanvicentanos que ven perdidas en sus cultivos, y no solo en La Vinilla, también en Callejones, Tagua Tagua, Las Pataguas y entre otras localidades de la comuna.