Hace un año la pena y la impotencia comenzó a rondar entre los vecinos de San José de Pataguas. Un trágico accidente cortó la vida de Victor Zamorano, vecino del sector, padre de familia, sostenedor de un hogar y pilar fundamental en el desarrollo de sus hijos.
Fue el pasado 11 de abril de 2020, cerca de las 19:00 hrs, cuando un vehículo conducido desde Los Mayos hacia San Vicente, impactó el cuerpo de Víctor Zamorano, quien caminaba por un costado de la carretera de la mano con su señora. El fuerte impacto lo lanzó 13 metros más allá de donde él se encontraba, quedando con graves heridas que cobraron su vida al día siguiente.
La responsable del fatídico accidente y conductora del móvil, Yasna Figueroa, al momento del accidente, se dio a la fuga, siendo alcanzada más adelante por un testigo y vecino de la víctima quien partió en su persecución, deteniéndola a un kilómetro del sitio del suceso. La imputada, minutos antes del accidente, había estado en una fiesta con amigos en el tranque del sector, donde consumió alcohol. En este sentido, el examen de alcoholemia que se le practicó a la acusada, aproximadamente a las 22:00 hrs, arrojo como resultado una dosificación de 0.79 gramos de alcohol por ml. De sangre.
La defensa de la familia apunta a que la imputada en el momento del accidente superaba los 0,8 grados de alcohol en la sangre, configurando así el ilícito de conducción en estado de ebriedad, tomando en consideración que la alcoholemia se realizó casi tres horas después del accidente. La tesis de fiscalía es la pena mas baja, es decir 5 años y un día de presidio por manejo bajo las influencias del alcohol, además de 5 años por huir del lugar del accidente y no dar cuenta a la autoridad. Tras solicitar nuevos antecedentes, la defensa de la familia de don Víctor pide ante el tribunal que se le condene a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, y cinco años de presidio menor en su grado máximo.
Hoy por hoy la imputada se encuentra con arresto domiciliario nocturno hasta la fecha de su juicio oral que, quedó fijada para el próximo 6 de octubre de 2021 en los tribunales de juicio oral en lo penal de Rancagua.
La perdida de Víctor enlutó a la comunidad de San José de Pataguas. Vecinos del sector, en el lugar del accidente, instalaron una gruta en su recuerdo, donde además se instaló una piedra debido a la excusa esgrimida por la acusada, quien declaró que sintió chocar con una piedra. Además se plantaron tres árboles, reflejando las tres vidas que Víctor salvó al ser donante de órganos.